viernes, 20 de mayo de 2011

Caracol Bandera


Caracol Bandera: El centro de reunión de la cultura Peruana en Chile

En plena esquina de Bandera con Catedral, se emplaza un caracol lleno de tiendas que reúne a inmigrantes de diversos países latinoamericanos, en especial peruanos. Peluquerías, tiendas de golosinas típicas, restaurants y centros para enviar dinero conforman la panorámica del lugar


Don Vicente o “El Tamalito” como le dicen sus amigos, va de un lugar a otro sirviendo desde una “pollada” hasta un “ají de gallina”. El local está tan lleno que no da abasto. Clientes morenos y de ojos rasgados esperan que una mesa se desocupe, “pues que tengo mucha hambre” es lo que se escucha en las afueras del local.

Don Vicente se emplaza en el local 81 del Caracol Bandera. Lleva 11 años en Chile y se vino con su mujer e hijos. Decidió instalarse hace dos en el Caracol. Antes hacía tamalitos que vendía en un carro callejero, pero al darse cuenta de las ganancias que tenía con los últimos se decidió a poner un negocio.

En Perú también se dedicaba al negocio gastronómico, pero el dinero no era suficiente. Por eso decidió emigrar a nuestro país donde la suerte la acompañó. Hoy tiene planes de abrir nuevos negocios de su local de comida y vive feliz con su familia.

Al seguir por el caracol me encuentro con el local 61, un lugar lleno de mercadería típica de Perú. La inca-cola, los frijoles y el choclo son parte de lo que hay para ofrecer. Entro y veo a un hombre de tez murano y edad media. Me presento. El dice “Luis Bustamante”, mucho gusto”.


Luis llegó hace 12 años sólo desde Perú. Dejó atrás una hija y un empleo en una fábrica de calzado. No se arrepiente, pues hace unos meses cumplió su gran sueño, tener casa propia.

Así como Vicente y Luis, muchos inmigrantes dejan sus tierras por el sueño de conseguir un futuro mejor. No cabe duda que estos emprendedores han conseguido alcanzar sus metas y conseguir un lugar gracias a su esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario